Película, delimitación de tema y esquema de trabajo.

Reflexión sobre la película “Gordos” (2009) del director Daniel Sánchez Arévalo

La película es una muestra de los problemas que están atrás de la obesidad, en ella se analiza como el peso es un reflejo de otros aspectos de nuestra vida, en todos los casos existe un detonante de tipo psicológico que se manifiesta en la forma en que cada individuo se alimenta. Podría decirse que la mayoría “se come sus problemas”, sus actitudes con la comida y la forma en que deciden comer.
Relativo al proceso de investigación, la película se divide en varios pasos que aseguran la pérdida de peso de las personas con obesidad mediante el uso de pastillas, esa serie de pasos se podrían ver como una metáfora del método científico en el que se siguen sistemáticamente una serie de pasos para llegar a un fin: generar conocimiento.  
Aunado a lo anterior en el film existe un psicólogo que programa sesiones en las que los afectados platican y analizan el porqué de sus problemas de alimentación y peso. Los personajes se ven involucrados en una serie de eventos que los confronta con su apariencia física y la forma en que se sienten al respecto. Incluso el terapeuta se ve implicado con una de sus pacientes lo que nos invita a reflexionar sobre los valores éticos en la relación médico-paciente durante la recuperación de una enfermedad.

Proyecto de investigación

El tema de investigación que propongo para este curso es el siguiente:
Hábitos alimenticios en estudiantes universitarios y su relación con el IMC.

Antecedentes

Hoy en día nuestro país presenta serios problemas de salud que están relacionados con lo alimentario, entre ellos se encuentran la obesidad, desnutrición, anorexia, bulimia e incluso diabetes y problemas de hipertensión como consecuencia de una alimentación inadecuada.
Rivera Siqueiros y Ramos Arciniega et al. (2012) comentan que la industrialización de los alimentos, la incorporación de la mujer al área laboral y la influencia y popularidad de estilos occidentales y estadunidenses de alimentación, además de la inclusión de electrodomésticos en las cocinas mexicanas, han transformado significativamente la alimentación de los mexicanos de todos los estratos sociales, desde el más bajo hasta el más alto.
Nuestro sistema alimenticio se ve cada vez más empobrecido debido al abandono de prácticas alimenticias tradicionales que incluían maíz y vegetales, y eran bajas en grasas de origen animal, así como el incremento en el consumo de alimentos altos en calorías, azúcares, sales y bajos en vitaminas y nutrientes esenciales que han provocado problemas de desnutrición incluso en personas con sobrepeso, y enfermedades como la diabetes.
Diversas instituciones de carácter público y privado se dedican a realizar campañas informativas para prevenir estos problemas de salud. Se promueven hábitos alimenticios denominados como saludables y se incita a la población a llevar un chequeo médico regular que les permita detectar cualquier anomalía a tiempo.
Ligado a lo anterior, pero en contraposición están las campañas publicitarias de la industria alimentaria que de manera agresiva promocionan un sin número de alimentos que no siempre son nutritivos. Al igual que se promueven hábitos alimentarios, pero estos no siempre van encaminados a mejorar la salud de la población o mantener un estilo de vida “saludable”.
En el espacio universitario los jóvenes estudiantes se enfrentan a diario con la necesidad de satisfacer la necesidad biológica de comer, por lo que el consumo de alimentos dentro de ese ámbito es una actividad que se repite a diario. Angel y Martínez et al (1999) afirman que los universitarios son los que con frecuencia tienen hábitos alimentarios inadecuados, asociados a distorsión de la imagen corporal, y las actitudes y los comportamientos inadecuados son más frecuentes entre las mujeres.
Troncoso y Amaya (2009) en su investigación sobre factores sociales de las conductas alimentarias en universitarios chilenos, destacan que parte de la salud nutricional de los estudiantes se ve mediada por los tiempos en los que se puede o no consumir alimentos dentro del horario escolar, el ambiente familiar y las amistades que influyen en la elección de alimentos, el recurso económico con el que se disponga para adquirir comida, así como elementos personales de gusto o preferencia por algunas comidas sobre de otras.

Pregunta de investigación
Con lo anterior surge mi interés por estudiar los hábitos alimenticios en estudiantes universitarios y su relación con el sobrepeso u obesidad y surge la siguiente pregunta:
¿Cuál es la relación que existe entre los hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios pertenecientes a la facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México y su Indice de Masa Corporal?

Objetivo general
-Investigar cuáles son los hábitos alimentarios de los universitarios y sí hay relación entre éstos y el IMC (índice de masa corporal) de los individuos al momento de hacer el estudio.

Objetivos específicos
1.- Identificar los hábitos alimentarios de los universitarios mediante la aplicación de
2.- llevar un registro de los alimentos que consumieron los estudiantes durante una semana y sacar el aproximado energético de su dieta.
3.- Realizar los cálculos de IMC de cada individuo.
4.- Contrastar la ingesta energética semanal con el IMC del individuo y establecer o negar una relación entre esos dos datos.

Esquema de trabajo
Actividad
Recursos
Fechas por realizar
Registro Bibliográfico de los recursos documentales.
Visita a bibliotecas y librerías.
Uso de Internet para búsqueda de libros y artículos.
7 a 12 de Agosto 2017
Elaboración de bitácora con recorrido y reconocimiento de campo.
Traslado a campo para realizar recorrido.
14 a 19 de Agosto 2018
Elaboración de guion de entrevista y guía de observación.
Uso de computadora para elaboración de los documentos.
21 a 23 de Agosto 2017
Aplicación de entrevista y gráficas de resultados
Traslado a campo y uso de material impreso para entrevista.
Uso de computadora para graficar resultados.
23 a 25 de Agosto 2017

Referencias:
1.- Angel, Luis y Luz María, Martínez et al (1999), Hábitos y actitudes alimentarias en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, en Acta Méd Colômbia, vol. 24, no 5, Trabajos originales, Colombia, disponible en: www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/05-1999-04.pdf.
2.-Rivera Siqueiros, Enrique y Lilli Darinka Ramos Arciniega et al. (2012), “Lo que comíamos, lo que comemos. La transformación de los hábitos alimenticios en México entre 1930 y 1990”, en Miguel Ángel Adame Cerón, Alimentación en México, ensayos de antropología e historia, México, Ediciones Navarra, pp. 151-177.
3.- Troncoso P., Claudia y Juan Pablo Amaya P. (2009), “Factores sociales en las conductas alimentarias de estudiantes universitarios” en Revista Chilena de Nutrición, Vol. 36, No 4. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000400005




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Reporte final

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