Evaluación
y selección de información.
Hoy en
día nos enfrentamos a una cantidad inmanejable de información lo cual genera la
necesidad de que sepamos evaluar y seleccionar correctamente lo que encontramos
en la red. Lo anterior con la finalidad de generar nuestro propio conocimiento
de una forma responsable y eficiente.
Estrategias
como conocer los diferentes buscadores y saber cómo buscar en ellos es útil a
la hora de recabar la información adecuada, además de ello es importante
aprender a clasificar y valorar esa información con el fin de hacer más
eficiente nuestro proceso de investigación y aprendizaje.
Con
motivo del curso propedéutico para ingresar a la licenciatura en Nutrición
Aplicada por la UnADM he seleccionado y evaluado nueve fuentes de información
diferente proveniente de la web, tres de carácter documental, tres infogramas y
por último tres recursos audiovisuales.
Los
criterios de evaluación fueron los siguientes:
·
Pertinencia: ¿tiene relación con tu tema?
·
Suficiencia: ¿satisface tus necesidades de información o necesitas más?
·
Aportación: ¿brinda una perspectiva novedosa de tu tema?
·
Credibilidad: ¿de dónde proviene el recurso y la información?
·
Calidad: ¿el recurso está
bien elaborado y cita las referencias que utilizó?
·
Autoridad: ¿quién asume la responsabilidad por la información contenida?
·
Actualidad: ¿indica la fecha en la cual se elaboró el recurso?
·
Amplitud: ¿presenta datos suficientes e indica su procedencia?
·
Accesibilidad: ¿es fácil acceder al recurso y a la información que contiene?
El tema sobre el cuál se
investigó, fue hábitos alimentarios en estudiantes y alimentación en México.
Las tres páginas web
evaluadas que muestran información documental sobre hábitos alimenticios y
alimentación en México fueron las siguientes:
De
acuerdo con los criterios anteriores sólo dos de las fuentes cumplen con los
parámetros adecuados como para ser utilizadas como información relevante. Todas
las páginas consultadas tienen relación con el tema de análisis sin embargo Mercawise muestra muchas irregularidades, en primer lugar la información presentada
sobre hábitos alimenticios en México, no presenta referencias, es decir no se
sabe de dónde se obtuvieron los datos ahí presentados, no existe tampoco el
nombre de la persona que escribió la información. Se trata de un texto que
informa de manera general qué comen los mexicanos y aunque en una primera
impresión la información se lee como verídica, es necesario ponerla en duda por
no cumplir con los criterios de credibilidad, calidad y autoridad.
Por otro lado el diario electrónico Excelsior, brinda un artículo que puede
servir de referencia para ampliar la búsqueda documental, sobre todo porque
cita datos de otras fuentes a las que uno puede dirigirse como por ejemplo la
encuesta nacional de ocupación y empleo. Además en esta fuente, es posible
identificar el autor y fecha de publicación, lo que hace que la información sea
confiable. Sin embargo, el criterio de suficiencia no está cubierto con esta
fuente y hace falta indagar más.
Por último el artículo de la revista UNAM nos brinda un panorama sobre
obesidad y desnutrición en México, al ser una fuente de una revista que pertenece
a una universidad mexicana los criterios de credibilidad, calidad y autoridad
se cumplen a la perfección, aunado a ello tenemos la página nos brinda la
posibilidad de ver artículos relacionados con el tema que consultamos por lo
que también nos permite enriquecer nuestra base de datos en relación a un tema.
Por otro lado se analizaron los siguientes infogramas:
1.- Hábitos alimenticios en México.
2.- Sobre peso y obesidad.
3.- índice de obesidad el mundo y México.
2.- Sobre peso y obesidad.
3.- índice de obesidad el mundo y México.
Aunque
se observa que en todos los casos la información es relevante, acorde al tema y
está bien presentada, solamente los dos últimos infogramas pueden ser
seleccionados como información confiable, en los dos casos aparecen las fuentes
de información, por lo que se cumple con los criterios de autoridad y
credibilidad.
En
cuanto a los videos tenemos que, actualmente cualquiera puede subir videos a la
red en especial a YouTube por lo que la tarea de selección y evaluación debe
ser rigurosa. En el caso de los videos relacionados con temas de salud, nos encontramos
con infinidad de material que en la mayoría de los casos no proviene de un
especialista o que no tiene el respaldo de alguna institución seria.
Los videos
analizados fueron los siguientes:
1.- Malos
hábitos alimenticios (Video de la BBC): https://www.youtube.com/watch?v=GHGlTF-5FJ8
2.- Obesidad y hábitos de alimentación infantil (Video
de la PROFECO): https://www.youtube.com/watch?v=YhqDDM_Rst0
3.- ¿Sabes
qué es el IMC? (Autor desconocido): https://www.youtube.com/watch?v=rqQuu-0SZM0
Se
encontró que los dos primeros videos pueden ser evaluados como aceptables para
ser utilizados como información confiable. Esos videos fueron elaborados por instituciones
serias que muestran información confiable, así mismo el contenido está basado
en investigaciones que ayudaron a generar el material audiovisual que se
presenta. Por otro lado el contenido es actual y se cumple también con los
criterios de credibilidad y autoridad. Por último, el video relacionado con el
IMC no cumple con los parámetros de evaluación, aunque el contenido es acorde
al tema de investigación el no especificar la fuente de donde se obtuvieron los
datos expuestos hace que no se pueda usar este archivo como información
confiable. Los criterios de credibilidad y autoridad no se cumplen por lo que aunque
la información es atractiva e interesante es necesario descartar ese material.
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