Cómo sobrevivir a la infoxicación.


El texto de Alfons Cornella nos invita a reflexionar sobre cómo manejamos el exceso de información que se nos presenta hoy en día. Su término infoxicación va ligado a la productividad personal y el manejo de información en un contexto sobresaturado de datos que genera un problema de orden no solo vinculado con lo tecnológico si no también con lo cultural pues se nos presenta el reto como sociedad y personas inmersas en un mundo digital de gestionar información, una actividad que no muchos realizan de forma organizada y consciente.
Con lo anterior Cornella nos brinda algunas propuestas para ayudarnos a gestionar esa información de forma más eficiente y responsable, con la finalidad de poder sobrellevar exitosamente el proceso de informarnos. Para ello el primer paso es saber de qué nos interesa estar informados, la pregunta sería aquí ¿Cuáles son los temas de interés para mí? Esos temas de los cuales no puedo no saber. Una vez identificado esos temas deberíamos pensar en dónde busco información sobre eso que me interesa, cómo la busco, gestiono, organizo y finalmente cómo la aplico. Para ello el mismo autor propone trabajar en cinco temas fundamentales de interés y cinco temas secundarios con la finalidad de poder filtrar la información que no nos interesa.
Otra idea que me pareció sumamente importante y relevante es entender que en la información de internet es generada por personar, al ser así deberíamos formar una red en la que nos ayudemos a compartir la información de manera más eficiente, al saber los intereses de otras personas podemos identificar los que son afines a nosotros e intercambiar información relevante sobre las mismas áreas de conocimiento.

Por último, rescato la idea de cuestionar toda la información que recibamos e investiguemos, pues existe información que puede parecer de calidad, pero en realidad no lo es. Debemos ser críticos ante todo y restrictivos con respecto a la información que recibimos, para ello no es suficiente fijarse en la fuente de la que proviene la información sino también de contrastar el contenido con otros de procedencias diversas. Evaluar la información es sin duda una de las partes más importantes de gestionar nuestro conocimiento.

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