Hábitos alimentarios en Estudiantes Universitarios
Guía de observación
Es necesario observar los siguientes aspectos para indagar mejor sobre los hábitos alimentarios de los estudiantes:
-Observar los lugares frecuentados por los estudiantes para alimentarse dentro del horario escolar.
- Observar los momentos en que los estudiantes se alimentan, ¿qué comen? ¿en dónde comen? ¿cuánto tiempo disponen para comer?
Guion de entrevista
Con el primer recorrido de
campo, se identificó el espacio en dónde los estudiantes realizan sus
actividades y las opciones de alimentos que tienen a su alcance. Dado lo
anterior y con el objetivo de identificar los hábitos de alimentación de los
universitarios se buscó un cuestionario de consumo alimentario validado, para
aplicarse e identificar qué comen y con qué frecuencia. Además de ese cuestionario,
se hicieron otras preguntas en relación a los horarios, costo de las comidas
consumidas y lo relativo al peso y talla para poder calcular el IMC de cada encuestado.
Entrevista
Edad: Sexo:
¿Con cuánto dinero dispones al día para tu alimentación
dentro de la escuela u horario escolar?
¿De cuánto tiempo dispones aproximadamente para comer
dentro de la escuela u horario escolar?
¿En qué momento consumes alimentos dentro de la escuela u
horario escolar?

¿Cuál es el alimento que más consumes en la escuela?
¿De dónde provienen los
alimentos que consumes en la escuela?
¿Cuánto pesas?
¿Cuánto mides?
Cuestionario
de Frecuencia de consumo alimentario
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Alimento
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¿Cuántas
veces come?
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A
la semana
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Al
mes
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Leche
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Yogur
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Chocolate:
tableta, bombones, “Kit Kat”
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Cereales
de desayuno (“Corn Flakes” “Kellog’s)
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Galletas
tipo “maría”
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Galletas
de chocolate, crema…
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Panqués,
bizcocho….
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Dona,
croissant…
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Ensalada:
lechuga, tomate…
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Acelgas
o espinacas
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Verduras
de guarnición, berenjena, champiñones
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Papas
al horno, fritas o hervidas.
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Legumbres:
lentejas, garbanzos, judías…
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Arroz
blanco o rojo
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Pasta:
fideos, macarrones, espaguetis.
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Sopas
y cremas.
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Huevos
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Pollo
o pavo
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Ternera,
cerdo, cordero (bistec)
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Carne
molida, longaniza, hamburguesa
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Pescado
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Marisco
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Croquetas,
empanadas, pizza.
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Pan
(en torta, en las comidas…)
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Jamón
salado, embutidos
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Queso
fresco o blanco
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Otros
quesos, cremosos…
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Frutas
cítricas: naranja, mandarina
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Otras
frutas: manzana, pera, durazno, plátano
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Frutas
en conserva (almíbar)
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Jugos
de fruta natural
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Jugos
de fruta comercial
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Frutos
secos: almendras, avellanas, cacahuates.
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Postres
lácteos: natillas, flan, requesón.
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Pasteles
de crema o chocolate
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Bolsas
de aperitivos (“Chips” “Chetos” “Fritos”)
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Golosinas:
gominolas, caramelos
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Helados
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Bebidas
azucaradas (“Coca-cola”, “Fanta”)
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Bebidas
bajas en calorías (coca-cola light)
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Vino,
sangría
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Cerveza
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Cerveza
sin alcohol
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Bebidas
destiladas: whisky, ginebra, coñac…
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Cuestionario de frecuencia de
consumo alimentario (Trinidad Rodríguez, Fernández Ballart, Cucó Pastor,
Biarnés Jordà, & Arija Val, 2008)
Por último, podrías comentarme
qué piensas de la forma en que te alimentas en la escuela y cómo te sientes
físicamente al alimentarte así.
Bibliografía
Trinidad
Rodríguez, I., Fernández Ballart, J., Cucó Pastor, G., Biarnés Jordà, E.,
& Arija Val, V. (2008). Validación de un cuestionario de frecuencia de
consumo alimentario corto: reproducibilidad y validez. Nutrición
Hospitalaria, 23(3), 242-252. Obtenido de
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000300011
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