Guion de entrevista y guía de observación.

Hábitos alimentarios en Estudiantes Universitarios

Guía de observación

Es necesario observar los siguientes aspectos para indagar mejor sobre los hábitos alimentarios de los estudiantes:
-Observar los lugares frecuentados por los estudiantes para alimentarse dentro del horario escolar.
- Observar los momentos en que los estudiantes se alimentan, ¿qué comen? ¿en dónde comen? ¿cuánto tiempo disponen para comer?

Guion de entrevista

Con el primer recorrido de campo, se identificó el espacio en dónde los estudiantes realizan sus actividades y las opciones de alimentos que tienen a su alcance. Dado lo anterior y con el objetivo de identificar los hábitos de alimentación de los universitarios se buscó un cuestionario de consumo alimentario validado, para aplicarse e identificar qué comen y con qué frecuencia. Además de ese cuestionario, se hicieron otras preguntas en relación a los horarios, costo de las comidas consumidas y lo relativo al peso y talla para poder calcular el IMC  de cada encuestado.

Entrevista

Edad:             Sexo:
¿Con cuánto dinero dispones al día para tu alimentación dentro de la escuela u horario escolar?
¿De cuánto tiempo dispones aproximadamente para comer dentro de la escuela u horario escolar?
¿En qué momento consumes alimentos dentro de la escuela u horario escolar?
Antes de clases         Durante las clases       Después de clases  Entre una clase y otra    otro
¿Cuál es el alimento que más consumes en la escuela?
¿De dónde provienen los alimentos que consumes en la escuela?
¿Cuánto pesas?
¿Cuánto mides?
Cuestionario de Frecuencia de consumo alimentario
Alimento
¿Cuántas veces come?

A la semana
Al mes
Leche


Yogur


Chocolate: tableta, bombones, “Kit Kat”


Cereales de desayuno (“Corn Flakes” “Kellog’s)


Galletas tipo “maría”


Galletas de chocolate, crema…


Panqués, bizcocho….


Dona, croissant…





Ensalada: lechuga, tomate…


Acelgas o espinacas


Verduras de guarnición, berenjena, champiñones


Papas al horno, fritas o hervidas.


Legumbres: lentejas, garbanzos, judías…


Arroz blanco o rojo


Pasta: fideos, macarrones, espaguetis.


Sopas y cremas.





Huevos


Pollo o pavo


Ternera, cerdo, cordero (bistec)


Carne molida, longaniza, hamburguesa



Pescado


Marisco


Croquetas, empanadas, pizza.


Pan (en torta, en las comidas…)





Jamón salado, embutidos


Queso fresco o blanco


Otros quesos, cremosos…





Frutas cítricas: naranja, mandarina


Otras frutas: manzana, pera, durazno, plátano


Frutas en conserva (almíbar)


Jugos de fruta natural


Jugos de fruta comercial


Frutos secos: almendras, avellanas, cacahuates.


Postres lácteos: natillas, flan, requesón.


Pasteles de crema o chocolate


Bolsas de aperitivos (“Chips” “Chetos” “Fritos”)


Golosinas: gominolas, caramelos


Helados





Bebidas azucaradas (“Coca-cola”, “Fanta”)


Bebidas bajas en calorías (coca-cola light)


Vino, sangría


Cerveza


Cerveza sin alcohol


Bebidas destiladas: whisky, ginebra, coñac…


Cuestionario de frecuencia de consumo alimentario (Trinidad Rodríguez, Fernández Ballart, Cucó Pastor, Biarnés Jordà, & Arija Val, 2008)

Por último, podrías comentarme qué piensas de la forma en que te alimentas en la escuela y cómo te sientes físicamente al alimentarte así.

Bibliografía


Trinidad Rodríguez, I., Fernández Ballart, J., Cucó Pastor, G., Biarnés Jordà, E., & Arija Val, V. (2008). Validación de un cuestionario de frecuencia de consumo alimentario corto: reproducibilidad y validez. Nutrición Hospitalaria, 23(3), 242-252. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000300011

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